domingo, 22 de junio de 2008

Walter Marquez

“Presidente confisca más de 250 mil hectáreas a campesinos del Táchira”





Walter Márquez denunció que la entrega de títulos de adjudicación de tierras de la Comunidad Morales que efectuara el presidente Hugo Chávez en el Fundo Zamorano, representa una confiscación puesto que no hay sentencia firme sobre la administración de esos terrenos



"El presidente Hugo Chávez cometió un grave error al entregar títulos de adjudicación permanente en terrenos de la Comunidad Morales cuando la sentencia no está definitivamente firme y la administración de esos terrenos no ha sido traspasada al INTI, porque todavía continúa en manos de la Unet. Además esas tierras no han pasado a manos del Estado mediante sentencia del TSJ porque todavía el expediente está en el Tribunal Agrario, de manera que el Presidente ya está anunciando que la sentencia va a ser en contra".



El enunciado corresponde a Walter Márquez, candidato a la Gobernación del Estado, quien denunció que supuestamente la Procuraduría General de la República, la Procuraduría del Estado y el INTI pretenden usurpar y confiscar 215 mil hectáreas en perjuicio de más de 15 mil familias, 10 mil familias rurales y 5 mil familias urbanas, asentadas en los municipios Fernández Feo, Libertador, Uribante y Cárdenas. "Esto forma parte de una estrategia global tendiente a anular el derecho de propiedad privada en nuestro país, así como la estatización y confiscación de tierras, impulsada a nivel nacional por el presidente Chávez y regionalmente por Ronald Blanco La Cruz, que afecta a productores agropecuarios y pobladores urbanos, además de a empresas multinacionales", aseguró.


Asimismo, comentó que la sentencia en la instancia superior fue dictada por Luis Felipe Serrano, suplente de la jueza Yitza Contreras, quien había sentenciado en primera instancia que las tierras de la Comunidad Morales eran baldías. "Ahora con este fraude procesal violan la constitución, la Carta Interamericana de Derechos Humanos, las garantías al debido proceso, al derecho de propiedad, las garantías económicas y las normas del derecho registral".


Desconocimiento de títulos


Además aseguró Márquez que con esa entrega, el Presidente pretende desconocer títulos registrados con más de 200 años de antigüedad, negando incluso las facultades de una Bula Papal y de una cédula del Rey Felipe II, a más de cuatrocientos años de haber sido promulgadas. "La Comunidad Morales es una propiedad colectiva cuyo título original se inicia con la venta o composición del cabildo de La Grita por delegación del Rey, a Ramón García, el 12 de diciembre de 1793, posteriormente el 23 de agosto de 1852, los herederos de García venden al padre Morales esas tierras", recordó.

Acciones legales


En ese sentido, Márquez acotó que de cara a esta situación están preparando un conjunto de acciones de carácter legal y social. "Enfrentaremos este atropello a la propiedad privada para defender el derecho a las tierras en las zonas rurales y urbanas que hoy están amenazadas por un gobierno autocrático, que a pesar de la derrota electoral del 2 de diciembre pasado, pretende aplicar por otra vía su proyecto inconstitucional contra la propiedad privada".
"No es latifundio"
Explicó Walter Márquez que la Comunidad Morales, ubicada en la zona sur del Estado, se compone en más de 95% de las tierras, de pequeñas propiedades inferiores a 50 hectáreas por lo que no se puede aplicar el concepto de latifundio para justificar el despojo de sus tierras a los productores agropecuarios y a los pobladores urbanos, "debido a una maniobra diseñada en Cuba de irrespeto a la propiedad privada que hoy día el Presidente pretende materializar en el Fundo Zamorano".

No hay comentarios: